¿Cómo y por qué funciona el modelo de negocios del software libre?

Por Joaquín Bogado, del Equipo de Soporte y Desarrollo Lihuen — GNU/Linux

Suelo discutir con alumnos o amigos acerca del modelo de producción de software libre, y tarde o temprano surge la pregunta: ¿cómo se puede ganar plata con algo que se puede conseguir gratis? Esta es la pregunta que trataré de responder en algunas líneas.

Aclaremos algo. Existe una diferencia sutil pero importantísima entre valor y precio. El precio lo pone el comerciante, el que vende el producto, y generalmente está relacionado con cuánto le cuesta al productor fabricarlo más una diferencia (la ganancia para el comerciante) que el cliente puede estar dispuesto a pagar o no. El valor es algo que le da uno y puede diferir mucho del precio. El valor está relacionado directamente con los beneficios que obtenemos del producto, que pueden ser la practicidad para hacer una tarea, una cantidad de cosas que uno puede aprender del producto, tiempo de placer, ocio o disfrute del producto, etc.

Si hablamos de programas, existen diversas métricas que nos pueden ofrecer una aproximación al costo de producción, pero generalmente queda claro que el costo de la copia es cero (más el costo del soporte físico, si lo hubiera). Se invierte muchísimo esfuerzo creativo a la hora de diseñar y codificar un programa, y este tiempo y esfuerzo no puede compararse ni con el tiempo ni con el esfuerzo (ni mucho menos con los conocimientos) requeridos para hacer una copia de un programa.

Desde este punto de vista, el costo de una copia de cualquier programa es cero más la ganancia del comerciante.

Cabe destacar que en el caso de algunos programas privativos (en cuya licencia se impide su redistribución, entre otras cosas) lo que se cobra es una licencia de uso, es decir que se cobra por el uso que se le da al programa, no sobre lo que cuesta o costó producirlo. Debido a esto y para mantener este esquema de negocios, es necesario restringir los usos del programa limitando, por ejemplo, la copia, el préstamo, la cantidad de instalaciones, etc.

Cabe destacar también que estas restricciones y limitaciones sirven exclusivamente al modelo de negocios de los comerciantes y no a los desarrolladores, ya que estos podrían verse beneficiados si su programa fuera instalado en muchas máquinas. Los usuarios del software, por su parte, no sólo no se ven beneficiados por este esquema, sino que son los destinatarios directos de las restricciones que lo caracterizan, lo que resulta en que se vean impedidos de ejercer su capacidad de copiar el programa, de instalarlo en la cantidad de computadoras de las que dispongan, de prestarlo para que alguien más lo instale, lo copie o lo preste, o de pedirle a alguien (remunerado o no) que se lo instale, copie o preste..

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One Response to ¿Cómo y por qué funciona el modelo de negocios del software libre?

  1. Información Bitacoras.com…

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