¿Qué rayos significa “Distro”?

Todo el mundo en Linux habla de “la distro”. Que la distro esto, que la distro esto otro, que esta distro es mejor que la otra distro, que esta distro es vieja, que esta distro es para servidores, y muchos etceteras…

Partamos por lo esencial

Para empezar digamos que “Distro” es un término informal y significa “Distribución”. Hay que reconocer que GNU/Linux viene del mundo más nerd y friki que existe, así que para poder instalar GNU/Linux en el PC en aquellos primeros años de la era del pingüino, cuando nadie sabía que existía esto, necesitabas ser todo un maestro informático para lograr instalar esto. En esa época nadie se ponía siquiera en el caso de que Linux pudiese tener algo de popularidad.

Cuando el grupo de linuxeros empezó a crecer, se dieron cuenta del potencial que tenía y que Linux debía comenzar a ser un sistema “usable” en el computador de un ser humano normal que no podía pasarse varios días compilando el kernel y muchas cosas más que hacían falta para que el sistema recién pudiese empezar a utilizarse minimamente. Cuando se dieron cuenta de tal cosa, es decir, no solo que era una gran pérdida de tiempo para un usuario común, sino que también era muy poco probable que usuarios comunes llegaran a entender el proceso lo suficientemente bien como para hacerlo por sus medios decidieron simplificar estos procesos.

Ya entre 1992 y 1993 empezaron a aparecer instalaciones de GNU/Linux preconfiguradas para poder instalarse con un proceso de asistente y un par de comandos, ojo, no era coser y cantar, aún debías saber exactamente qué estabas haciendo para poder ir adelante. De ahí surgieron “distribuciones” como: SLS, TAMU, Yggdrasil Linux, entre otras.

Para ir recapitulando, una distribución de Linux es una suerte de pack de GNU/Linux diseñado para instalarse con cierta simpleza.

Después lo que fue ocurriendo es historia conocida, la gente comenzó a pedir que las instalaciones de Linux fueran tan simples como las que ofrecía Windows, con entorno visual “lindo”, con asistente (Siguiente, siguiente, siguiente) y diseñadas además para cumplir con ciertas funciones, de una cierta manera. Las “distros” ya no eran sólo una manera más sencilla de instalar Linux, ahora elegir una distribución de Linux implicaba también decidirse por un método de trabajo.

Diferencias entre las “distros”

Lo que seguramente intuyes o deduces es que las “distros” son distintas unas de otras, ahora entiendes que éstas son mecanismos que ayudan a un usuario a implementar Linux de una mejor manera. El gran problema es que cuando comenzaron a diseñarse “distros” los linuxeros nunca se propusieron llegar a un acuerdo, por lo cual, la forma de operar la “distro pepoX” (un nombre inventado), no es igual (y es hasta cierto modo incompatible) con la forma de uso de la “distro ubuntuntún”.

Ejemplos.

Las distros se distinguen entre las fáciles de usar pero menos configurables y las difíciles de usar pero más personalizables. Sólo voy a mostrar algunas:

Ubuntu es fácil de instalar, hasta se puede instalar como programa de Windows, y tiene un método para instalar programas llamado .deb (que inventó su predecesora “Debian“). Su facilidad la ha hecho una de las distros más populares.

Por otro lado tenemos a Gentoo, una distro dificil de instalar y de manejar, muchos pueden intentar instalarla varias veces sin lograrlo, por la cantidad de “perillas” que hay que mover, pero según sus usuarios, una vez lista, es una distribución muy veloz y hecha a la medida del computador que estás usando.

Quizás una analogía imperfecta de las distros pudiera ser decir que XP sería una distro de Windows, 98 otra, Vista otra y así, pero las distros de Linux a diferencia de las versiones de Windows son paralelas o contemporáneas, no son una evolución en el tiempo sino más bien métodos distintos de trabajar con el sistema.

estraido de: LinuxAdictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *