Buenas nuevas para OpenOffice.org

Muchos sabemos que OpenOffice.org tiene más del 20% del market share en algunos países. Otros saben que existen varios forks o sabores de OpenOffice.org., también están los que saben que Oracle compró hace pocos meses a Sun Microsystems, lo que lo hizo dueño de la marca OpenOffice.org como parte de los activos adquiridos.

splash-screen

Pero pocos deben saben, que en el día de hoy, se lanzó el proyecto The Document Foundation, que es ni más ni menos que la fundación de la comunidad de OpenOffice.org. No es un fork. No es un proyecto paralelo. Es el blanqueo de algo que siempre existió. Una comunidad que escribe código, busca errores, traduce, propone mejoras y brinda soporte integral y eficiente para usuarios todo el tiempo. Su objetivo primordial es darle a esta comunidad un status independiente, legal y libre que siempre ha debido tener.

Esta carencia legal fue la que hace algunos años llevó a que la misma comunidad le pidiera a Sun Microsystems que registrara a su nombre la marca OpenOffice.org, pues en esos días se registraban numerosos casos de abuso de la misma pues se ofrecían diversos y ocurrentes productos usando nuestro nombre.

En ese momento se creía que la comunidad no tenía capacidad propia de registro de la marca, ni abogados o recursos para litigar por esos abusos, y se concluyo que lo mas viable sería que Sun lo registrara y velara por el buen uso de la marca que estaba en un proceso exitoso de formación.

Esto funcionó muy bien hasta hace poco, cuando Oracle compró a Sun Microsystems y a la marca OpenOffice.org como parte de sus activos.

A partir de este momento la comunidad empezó a sentir manifestaciones de Oracle, que le pusieron en alerta. , hechos como: descontinuar Open Solaris, el rediseño del logo de OpenOffice.org (que no fue librado para el uso de la comunidad) e iniciar el cobro de algunas extensiones, mostraron las claras intenciones de dicha corporación.

Por lo anterior nació TDL (The Document Foundation) que de ahora en adelante será el nombre de la comunidad de OpenOffice.org.

¿o debo decir de Libre Office?

La realidad es que hoy, día del lanzamiento oficial de TDL, todavía no lo sabemos.

Resulta que TDL le ha pedido a Oracle, la sesión de los derechos sobre la marca OpenOffice.org para que vuelva a la comunidad. Y que de esa manera, sea propiedad de TDL, como responsable y administradora. Este tema aun no ha sido contestado por Oracle.

Si Oracle decide retornar la marca a la comunidad, entonces la aplicación se seguirá llamando Openoffice.org. Si esto no sucede, entonces el nombre pasará a ser en definitivamente Libre Office.

presentacion

¿Qué nos espera en el futuro?

A nivel opinión creemos que serán todas buenas noticias. TDF ha tenido una rápida aceptación preliminar por parte de los jugadores más influyentes del mundo en materia ofimática, con nombres como: Canonical (Ubuntu), Google, Novell, Free Software Foundation, OASIS, Red Hat, OSI, Gnome, Neo Office. Puedes verla aquí lista de Supporters .

Hasta personajes tan influyentes como Mark Shuttleworth o el mismísimo Richard Stallman han tenido palabras de aliento inicial para esta etapa del proyecto que revive.

Todo da a creer que este cambio formal de la comunidad, volverá a atraer a muchos desarrolladores que, desencantados con el formato de licenciamiento a favor de Sun/Oracle, se habían distanciado y/o buscado forks para poner sus aportes.

Antes, cuando realizabas un aporte al código fuente de OpenOffice.org, debías ceder tus derechos sobre el código a Sun/Oracle, sin embargo, ahora cada contribuyente al código fuente, conservará los derechos sobre su porción de código. Tal como figura en la página de preguntas frecuentes.

Pregunta: ¿Qué diferencia propone The Document Foundation para los desarrolladores?

Respuesta: The Document Foundation se realizó deliberadamente lo más amigable posible para los desarrolladores. Nosotros no demandamos que los contribuyentes compartan su copyright con nosotros. Las personas pueden ganar status en su comunidad basándose en la evaluación de sus contribuciones – no en quien los emplea.

¿Qué se puede perder?

A nivel código fuente no mucho. Tal vez habrá que replantearse cuantos de los componentes Java-dependientes conservar y cuantos reescribir para que dependan de otro framework o sean compatibles con otros javas nacidos libres.

A nivel aportes es algo más difícil predecir, la realidad muestra que hoy, Oracle aporta cerca de 100 desarrolladores a tiempo completo para la construcción y mantenimiento del producto, pero también lo hacen de similar manera IBM, Novell, Red Hat y Gnome entre otros.

Si Oracle decidiera quitar ese apoyo para Libre Office, sería un fuerte traspiés, sin embargo de manera paradójica esta acción atraería, de manera evidente, mayor aporte de otros desarrolladores de la comunidad que se habían alejado, tales como Novell, IBM, Connonical y otros.

Por supuesto la anterior es una especulación que no nos animamos todavía a asegurar, sin embargo estamos totalmente seguros en aventurarnos a decir :

¡nos esperan tiempos interesantes, dinámicos y de gran participación comunitaria!

Más información en la web

Román Hugo Gelbort y Luis E. Vásquez, directores de OpenOffice.org Español. Algunos derechos reservados.

This document is licensed under the Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina license, available at http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/.

texto extraido de:  piensalibre.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *