Cambiar a mano el fondo de pantalla y el logotipo de inicio en Ubuntu 9.10

extraido de: http://sliceoflinux.com

Ya hemos dedicado un artículo (Utilizar el wallpaper de Ubuntu como fondo del bootsplash y de la pantalla de inicio de sesión) para mostrar un método sencillo que nos permite utilizar la misma imagen que tenemos en el escritorio como fondo de pantalla en el inicio. Sin embargo, si no es algo que hagas todos los días, es posible que no te compense la instalación de un programa para realizar esa tarea. Además, de paso, aprenderemos a cambiar el logotipo de Ubuntu por cualquier otra cosa que tú prefieras.

Como ejemplo, vamos a utilizar esta imagen. y el logotipo de nuestro blog.

Por defecto, Ubuntu muestra un fondo marrón que parece iluminar el logotipo de Ubuntu. Si eres observador, quizás cayeras en la cuenta, en nuestro artículo Desinstalar wallpaper_daemon y deshacer los cambios, que estas imágenes se encuentran en el directorio /usr/share/images/xsplash. Si abres este directorio y echas un vistazo, verás que la imagen de fondo aparece en varios tamaños. Esto es para que el programa de inicio pueda mostrar de forma correcta la imagen, independientemente del tamaño de nuestra pantalla y su resolución.

Figura 1

Contenido de /usr/share/images/xsplash

Preparar las imágenes

Si conoces la resolución de pantalla que se utiliza durante el arranque en tu ordenador, sólo necesitarás una imagen de reemplazo con ese tamaño, pero como la resolución del arranque puede ser diferente a la que utilizas cuando trabajas en tu escritorio, puede ser complicado saber qué resolución se utiliza en un determinado sistema.

La mejor opción, por lo tanto, es obtener una copia de la imagen para todas las resoluciones. Así, Ubuntu utilizará tu imagen independientemente de la resolución que se use al arrancar.

Para realizar esta tarea, puedes emplear cualquier programa de retoque fotográfico (por ejemplo, The Gimp) y como guía para saber qué tamaños de imagen necesitas, tienes los nombres de los archivos que hay en /usr/share/images/xsplash. El nombre final de las diferentes copias de tu imagen deberá coindicir con el de las que hay en este directorio.

El siguiente paso consiste en preparar el logotipo que sustituirá al de Ubuntu. El camino a seguir es el mismo: crear un logotipo con el tamaño mayor y luego utilizar un programa de retoque para modificar su tamaño. Como puedes ver en /usr/share/images/xsplash, en este caso no aparece un tamaño, sino que las diferentes imágenes  tienen el nombre logo_ seguido de las palabras xtra-large, large, medium y small. Esto es porque, en este caso, las medidas no son obligatorias, pero sí las puedes utilizar como referencia para crear la tuya:

  • xtra-large tiene 483 píxeles de ancho por 176 píxeles de alto
  • large tiene 302 píxeles de ancho por 110 píxeles de alto
  • medium tiene 281 píxeles de ancho por 88 píxeles de alto
  • small tiene 193 píxeles de ancho por 71 píxeles de alto

Instalar las imágenes

Cuando tengas las imágenes listas, sólo tienes que copiarlas al directorio /usr/share/images/xsplash. Para conseguirlo, sigue estos pasos:

  1. Para poder escribir en la carpeta /usr/share/images/xsplash necesitas que Nautilus se ejecute con privilegios de administración. Esto lo conseguirás abriendo una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribiendo la siguiente orden:

    sudo nautilus

    Figura 2

    Nautilus como administrador

    No olvides que mientras necesites esta ventana de Nautilus no puedes cerrar la Consola, porque se cerraría también Nautilus.

  2. Cuando se abra la ventana, probablemente mostrará el contenido de la carpeta /root por lo que, lo primero que debes hacer es desplazarte hasta /usr/share/images/xsplash.

    Figura 3

    Ir hasta /usr/share/images/xsplash

  3. Después, vamos a crear una carpeta para guardar las imágenes actuales de forma que no se pierdan al copiar aquí las nuevas. Para conseguirlo, haz clic con el botón derecho en cualquier espacio libre del contenido de la ventana y, en el menú de contexto que aparece, selecciona Crear una carpeta. Escribe para ella un nombre que te parezca adecuado (yo la he llamado copia).
    Figura 4

    Crear una carpeta

  4. A continuación selecciona todos los archivos cuyos nombres comiencen por bg_ o por logo_ y arrástralos dentro de la carpeta copia. ¡Cuidado! no pases los archivos cuyo nombre comience por throbber_, porque serán necesarios para mostrar el progreso del arranque.
    Figura 5

    Preservar las imágenes originales

  5. Después de esto, sólo falta copiar las imágenes que preparáste en el apartado anterior a  la carpeta /usr/share/images/xsplash. Para conseguirlo, basta con seleccionar las  imágenes en su ubicación actual y arrastrarlas hasta la ventana de Nautilus que has estado usando hasta ahora.
    Figura 6

    Copiar las imágenes nuevas

  6. Ya está. Con esto hemos concluido la atarea. Ahora sólo queda comprobar que todo es correcto. Abre una nueva ventana de Consola y escribe la siguiente orden:

    sudo xsplash

    Figura 7

    Probar el resultado

  7. Si todo va bien, verás una previsualización de cómo será el arranque de tu ordenador a partir de ahora. Puedes esperar unos segundos para volver a tu escritorio, o sencillamente presionar la tecla Esc.
    Figura 8

    Efecto final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *