Huayra GNU/Linux: la Distro de Conectar Igualdad

Huayra Linux es una distribución del sistema operativo GNU/Linux basada en Debian y fue desarrollada para el programa educativo Conectar Igualdad. Su desarrollo está a cargo del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL) de Argentina y toma en consideración las necesidades, tanto de estudiantes como de docentes.

03

Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa “viento“.  La vaca como identificacion

Sus principios rectores son la soberanía, la independencia y la libertad tecnológica. Nace de la experiencia de estos últimos años donde se aprendimos, como país, que un modelo de desarrollo se sostiene de la autonomía y no desde la dependencia de modelos y estándares que nada tienen que ver con nuestra realidad. En última instancia, partimos de comprender que la alfabetización digital no se limita a aprender tal o cual aplicación puntual, sino más bien aprender como el conjunto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Huayra pone a disposición, para su descarga de manera totalmente gratuita y oficial, más de 25 mil programas y miles de contenidos de los portales Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, Paka-Paka y Conectate.

Uno de los objetivos de este proyecto es que todos los argentinos y argentinas puedan utilizar Huayra libremente, para poder adaptarlo, modificarlo, mejorarlo, logrando de este modo con cada aporte una mejor herramienta y un paso adelante en el desarrollo nacional. Para que esto sea posible, es indispensable garantizar su libre circulación. Esta es una de las tantas bondades del software libre.

algunos links de interes, acerca de HUAYRA:

Sitio Oficial:  http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/

Descargar Huayra GNU/Linux VR 1.0 (10-03-2013)

 

Sitios no oficiales:

cabecera_comunidad4

banner

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *