inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad inalámbrica

inSSIDer, escáner de redes Wi-Fi

.

(la imagen corresponde a la version para Windows)

inSSIDer es una utilidad open source que te ayudará a encontrar redes Wi-Fi cercanas y te mostrará la potencia de su señal, para que puedas decidir a cual de ellas conectarte. Pero a diferencia de otras herramientas similares, no solo funciona en WIndows, sino que ya salio una version para GNU/Linux !!(segui leyendo)….

Lo que si comparte con esas herramientas es el funcionamiento, basado en la antena Wi-Fi que cada portátil hoy día posee, y a través de la cual pueden escanear la señal de las redes cercanas para determinar toda la información necesaria: SSID, dirección MAC, potencia de la señal, su seguridad, etc.

Con inSSIDer podrás inspeccionar los alrededores para encontrar redes a las cuales acceder, y podrás monitorizar su potencia de señal para que, llegado el caso de que esta baje y la de otra red sea más fuerte, seas avisado y puedas incluso cambiarte de red para seguir con óptima señal.

Con la enorme proliferación de dispositivos WiFi, como routers ADSL, portátiles y smartphones, hay lugares donde el espectro radioeléctrico empieza a estar realmente saturado, lo que perjudica seriamente al rendimiento de las conexiones inalámbricas. La convivencia de varias tecnologías (b, g y n) en las mismas frecuencias obliga a los dispositivos a adaptar su velocidad para asegurar la comunicación. En este artículo te contamos como evitar las frecuencias más saturadas en tu vecindario y elegir así los canales WiFi que permitirán maximizar la velocidad.

Lo que si comparte con esas herramientas es el funcionamiento, basado en la antena Wi-Fi que cada portátil hoy día posee, y a través de la cual pueden escanear la señal de las redes cercanas para determinar toda la información necesaria: SSID, dirección MAC, potencia de la señal, su seguridad, etc.

Con inSSIDer podrás inspeccionar los alrededores para encontrar redes a las cuales acceder, y podrás monitorizar su potencia de señal para que, llegado el caso de que esta baje y la de otra red sea más fuerte, seas avisado y puedas incluso cambiarte de red para seguir con óptima señal.

Como esta versión para GNU/linux es de calidad alfa no está recomendado para usuarios dependientes en el uso de una herramienta estable WiFi exploración.

los archivos .deb están disponibles tanto para 32 bits y 64 bits de Ubuntu. importante: se necesita tener instalado mono-runtime 2.6.7 (ubuntu 10.10 maverick).

Para descargar inSSIDer para GNU/linux , ir al siguiente link:

github.com/metageek-llc/inSSIDer-2-Cross-Platform/downloads

Cómo usar inSSIDer para elegir el mejor canal

Con todo, ya tenemos justificado el uso de un programa como inSSIDer que al principio comentamos, y que nos ayuda a elegir cuál es el mejor canal para configurar nuestro router.

La utilidad es gratuita, de código abierto, y NO  sólo tiene versión para Windows, ya tiene su version ALPHA para GNU/Linux . La descarga para win es ligera, y se instala sin ningún problema. El único pero es que está medio en español, medio en inglés, pero se entiende perfectamente. Para que el análisis comience, sólo hay que seleccionar la tarjeta de red inalámbrica y darle a Iniciar Escaneo.

En seguida veremos la pantalla dividida en tres zonas. En la parte superior el programa lista las redes que hay en nuestro entorno con la información del número de canal que usan, así como la potencia de señal que recibimos de dicha red, la protección que usa y la velocidad a la que trabajan. En la parte de abajo a la izquierda, se ve un histórico de la potencia de la señal recibida en cada red, y en la parte derecha el estado actual de las redes, observando qué espectro utilizan, y cómo se solapan entre sí. Nosotros nos fijaremos en la red nombrada como Bandaancha.

Para lo que nos interesa, que es elegir el canal más libre de todos, podemos observar que actualmente tenemos nuestra red situada en el canal 1, y otras muchas redes colocadas por el resto de frecuencias. Es interesante destacar que en las capturas nuestra red no se solapa con las otras más cercanas (con niveles de potencia mayores), aunque en principio no nos importa mucho, ya que la reserva del medio para emitir se hace de igual forma para notificar a los demás puntos de acceso, estén lejanos o cercanos. También es relevante ver que el canal 14 está vacío, esto es debido a que su uso en Europa es ilegal.

De hecho, podríamos considerar que sería mejor situar nuestra red conjuntamente con otras que recibamos con potencia, ya que la posibilidad de perder visión respecto a las débiles es menor, y se minimizaría el riesgo de colisión por estación escondida.

Otro factor importante sería el tráfico que generan estas redes, que por desgracia no podemos analizar con este programa. No es lo mismo compartir canal con dos redes que generan mucho tráfico y que ocupan el medio con mucha frecuencia, que con cinco que apenas se usan, pues la mayoría del tiempo tendremos vía libre para emitir. Para conocer estos datos tendríamos que utilizar un analizador de protocolos (sniffer), que estuviera capturando paquetes durante un buen rato con la tarjeta Wi-Fi y saber interpretar los resultados, viendo qué red genera más mensajes con datos, no de control.

Como esto último se escapa un poco a los propósitos de este artículo, nos centraremos en cambiar el canal de nuestra red inalámbrica a aquella que presente menos redes vecinas interfiriendo, tomando el supuesto que todas emiten una densidad de datos igual.

En nuestro caso, podemos observar los siguientes resultados:

Nº Canal Redes en el canal Redes adyacentes
que solapan
Redes totales
en el canal
1 5 0 5
2 0 5 5
3 0 5 5
4 0 4 4
5 0 5 5
6 4 3 7
7 1 6 7
8 2 6 8
9 1 12 13
10 0 12 12
11 9 1 10
12 0 9 9
13 0 9 9

Podríamos suponer que el mejor candidato es el canal número 4, pero hay que tener en cuenta algo: si situamos la red ahí, nuestros datos se solaparían con las que están ocupando los canales 2, 3, 5 y 6; es decir, las que están centradas en los canales del 1 al 8. En total, 12 redes. Podemos seguir el mismo razonamiento con el resto de frecuencias y con la ayuda del gráfico anterior de reparto de canales, para elaborar esta tabla:

Nº Canal Solapa con redes
centradas en canales:
Si coloco aquí la red,
¿cuantas redes interfieren?
1 1-5 5
2 1-6 9
3 1-7 10
4 1-8 12
5 1-9 13
6 2-10 8
7 3-11 17
8 4-12 17
9 5-13 17
10 6-13 17
11 7-13 13
12 8-13 12
13 9-13 10

Con lo que en principio, en nuestro caso sería mejor configurar la red en el canal 1. Por lo tanto en nuestra prueba no hace falta cambiar, daba la casualidad de que ya estaba en el canal adecuado, pero si hemos de hacerlo iremos al panel del router siguiendo las instrucciones del manual y realizaremos el cambio al que nos toque en nuestro caso.

Unas últimas recomendaciones: realizad los test en el lugar más habitual desde donde naveguéis con la Wi-Fi, así los resultados serán más reales y, sobre todo, huid como si de vuestra peor pesadilla se tratara de las redes que marque el programa como que funcionan a 11 Mbps (en nuestro caso no ha salido ninguna). Con toda seguridad es una red 802.11b. Del resto de las marcadas a 54 Mbps (802.11g), no podemos saber si del router cuelga un ordenador viejo con una tarjeta antigua y ralentiza a las redes que comparten frecuencias.

Nota extraida: http://bandaancha.eu

One Response to inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad inalámbrica

  1. Daniel Gutierrez dice:

    EXCELENTE ARTICULO. SALUDOS CORDIALES DE SALTA-DEPARTAMENTO CAFAYATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *