PhotoRec: Recuperación de datos

PhotoRec es un software diseñado para recuperar archivos perdidos incluyendo videos, documentos y archivos de los discos duros y CDRoms así como imágenes perdidas (por eso el nombre PhotoRecovery) de las memorias de las cámaras fotográficas, MP3 players, PenDrives, etc. PhotoRec ignora el sistema de archivos y hace una búsqueda profunda de los datos, funcionando incluso si su sistema de archivos está muy dañado o ha sido re-formateado.

PhotoRec es una aplicación gratuita y Open Source multi-plataforma distribuida bajo Licencia Pública General GNU (GPLV v2+). PhotoRec acompaña a TestDisk, una aplicación para recuperar particiones perdidas en una amplia variedad de sistemas de archivos y que hace que los discos que no son booteables, sean booteables de nuevo. Puede descargarlo desde este link.

 

Para más seguridad, PhotoRec usa un acceso de sólo lectura para manejar el disco o la memoria de donde ud recobrará los datos perdidos.

Importante: Inmediatamente después de darse cuenta de que ha borrado un archivo por accidente, o descubre alguna falta, no guarde mas fotos o archivos en esa memoria o disco para prevenir la sobreescritura de los datos perdidos. Esto significa, que no debe guardar los archivos recuperados a la misma particion donde estaban guardados.

Como funciona PhotoRec

Los sistemas de archivo FAT, NTFS, ext2/ext3/ext4 guardan los archivos en bloques de datos (también llamados clusters en Windows). El tamaño de cluster ó bloque es constante luego de haber sido definido al formatear el sistema de archivos. En general, la mayoría de los sistemas operativos intentan guardar los datos de forma contigua para minimizar el nivel de fragamentación. El tiempo de búsqueda de los discos mecánicos es bastante significante para escritura y lectura de datos, desde y hacia el disco rígido, por eso es que es importante mantener el nivel de fragmentación en un nivel mínimo.

Cuando un archivo es eliminado, la meta información sobre este archivo (Nombre, fecha/hora, tamaño, ubicación del primer bloque ó cluster, etc.) se pierden; por ejemplo, en un sistema ext2/ext3, los nombres de los archivos eliminados siguen presentes, pero la ubicación del primer bloque de datos es eliminada. Esto significa que los datos siguen estando presentes, pero solamente hasta que sean sobreescritos en parte o por completo por un nuevo archivo.

Para recuperar estos archivos ‘perdidos’, PhotoRec primero intenta encontrar el tamaño del bloque (ó cluster). Si el sistema de archivos no está dañado, este valor puede ser leído del superblock (ext2/ext3/ext4) ó del Volume Boot Record (FAT, NTFS). Sino, PhotoRec lee el volumen, sector por sector, buscando los primeros diez archivos, de los cuales calcula el tamaño de bloque/cluster de acuerdo a sus ubicaciones. Una vez que el tamaño de bloque es conocido, PhotoRec lee el volumen bloque a bloque (ó cluster a cluster). Cada bloque es revisado contra una base de datos de firmas; la cual viene con el programa y ha estado creciendo en cuanto a tipos de archivos que se pueden recuperar desde que la primera versión de PhotoRec salió.

mas informacion: http://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec_ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *