porque la gente piensa que Ubuntu es complicado

Algunos opinan que es por la necesidad de utilizar el terminal, otros porque algunos drivers son complicados de instalar, algunos más porque ven que sus documentos ya no se miran iguales al abrirlos desde Open Office, alguno que otro porque ya no les funciona el Warcraft III (o el juego que este de moda), y un sin fin de razones, sin embargo yo no creo que alguna de esas sea valida.

Veo que el asunto ni siquiera es por falta de conocimiento, porque hay gente que no ha estudiado mucho y  encuentra fácil Ubuntu (no por algo fue hecho para los seres humanos).

Nuevamente pregunto ¿que pasa?  Realmente creo que son dos razones las que han creado esta problemática:

1.  La gente esta muy Windiotizada. (lease: idiotizada por windows)
2.  La gente le pregunta a su vecino. (que se la pasa usando un windows trucho)

Primero. De seguro si pones a alguien que nunca ha utilizado Windows a utilizar Ubuntu, en unas horas haría maravillas. Te compilaría el kernel, desarrollaría un nuevo driver que le diera más potencia al Wifi y lograría capturar la señal de distantes redes inalámbricas encriptadas además de desarrollar un nuevo sistema de empaquetamiento, etc, etc….

No jajaja, lo anterior no es cierto (del todo, pero se acerca bastante) , pero si es seguro que una persona que nunca ha tocado Windows encontraría Ubuntu como un sistema operativo amigable.  El problema son quienes vienen de Windows, están tan acostumbrados a encontrar las cosas en el mismo lugar que el cambio les resulta desastroso.

Segundo.  Supongamos que le instalamos Ubuntu a alguien que no ha tenido contacto con Windows, la persona es feliz!, vemos que disfruta utilizando el Firefox, le encanta saber que escribiendo unos cuantos comandos en el terminal puede hacer maravillas, le gusta la facilidad de la instalación de paquetes, etc., sin embargo viene y se le ocurre querer instalar la nueva versión del Messenger porque en su trabajo le han contando que con la actualización los efectos de chatear son alucinantes.  En la noche va y platica con su vecino, le cuenta que al no ser tan técnico o Geek no encontró el Messenger en su repositorio de software (el vecino se queda pensando ¿será que tiene un disco duro lleno de programas?) así es que el vecino sintiéndose orgulloso va y lleva su copia de dicho programa pero Ohhhh Diablos!!! el .exe no funciona, viene el vecino y le dice: “no Miguel, estas usando Linux y linux es lo peor, te dicen que es gratis pero no lo es, tienes que compilar, ningún programa te funciona, ni las aplicaciones Cool de Windows, lo siento pero no puedo ayudarte“.

Resulta que este amigo también tiene una hija de 13 años, es una chica normal como cualquier otra, siente curiosidad por la tecnología y decide tomar el ordenador de su padre…

Nuevamente navega por firefox y le ha gustado, puede ver su Facebook y publicar sus fotografías y de vez en cuando hacer algunos Twitts.  Cinco días después, durante la noche llegan todas sus amigas. Tienen un proyecto que las ha hecho trabajar por toda la tarde y ella les ha comentado que tiene un ordenador nuevo y que funciona rapidísimo, las chicas saben que reduciendo el tiempo de trabajo pueden pasársela mejor durante la noche ya que les fascina platicar, ver películas y sobre todo comentar de sus amores. Pero ohhhh nuevamente raaaayos!!! el documento abre diferente, los efectos del Office han desaparecido, la fuente ha cambiado, el texto se ve terrible, las chicas han resultado peleándose.

Al día siguiente al regresar del colegio lo primero que le dice a su padre es: “Ese nuevo ordenador arruino nuestro trabajo!!! en el colegio nos han dicho que es por un programa que tienes que no funciona, que solo sirve para nerds! Papaaaa! quiero tener Windows al igual que mis compañeros!”

El padre, no lo resiste más, la critica de su hija más el comentario del vecino lo han llevado a este extremo: “Quitare Ubuntu y pondré Windows…”

A los tres meses un vecino llama a Miguel y le dice: “tu que compraste un ordenador hace tres meses ¿me podrías ayudar a instalar un Software que necesito?“  Resulta que nuestro amigo va y al ver que su vecino tiene Ubuntu ohhh problema!!, recuerda su experiencia y no quiere que le suceda a el: “No puedo ayudarte Raul, quita Linux porque no sirve, te creará problemas con tu hija de 13 años… Te ayudo pero cámbiate a un mejor sistema…

Y la misma historia tristemente se repite cada tres meses…

¿Quieres ayudar a Ubuntu?

Convence a tu vecino. Hazle saber que Ubuntu es más fácil y como es que logrará hacerlo más fácil. Háblale sobre Wubi, sobre VirtualBox, sobre Automatix, sobre AWN, sobre Compiz, sobre el formato PDF, sobre Pidgin, sobre VLC y sobre Amarok.   Veras que cada tres meses un nuevo vecino tendrá Ubuntu y su hija será feliz.

Por cierto que convenciendo al vecino, también resolvemos la primera razón.

Nota Original: http://obux.wordpress.com

One Response to porque la gente piensa que Ubuntu es complicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *