Rainlendar: Un calendario de escritorio con muy buenas prestaciones (parte 1 y 2)

Rainlendar es un calendario que se integra en el escritorio y que además incorpora un mecanismo de avisos y una relación de tareas pendientes. Se dispone sobre el escritorio y, según el tema que instales, puede tener zonas transparentes o traslúcidas que permiten ver el Wallpaper que tengas habilitado. De hecho, dispone de cientos de temas a elegir. Además, puedes decidir su ubicación sólo con arrastrarlo.

Una de sus características principales es que puedes disponer de varios calendarios al mismo tiempo (trabajo, fechas familiares, …). Además, es multiplataforma (lo puedes instalar en OSX, Windows y Linux) y soporta Unicode, lo que te permitirá importar y exportar las fechas que tengas en otros sistemas operativos.

Es un programa independiente. Es decir, no necesita la instalación previa de software para screenlets u otro tipo de recursos. Y por supuesto, tampoco necesita conexión a Internet para funcionar, ya que la información se almacena de forma local.

Quizás el único inconveniente es que no se trata de un programa libre, aunque sí tiene una versión totalmente gratuita que incluye la mayoría de sus características.

Si quieres ver cómo instalarlo y tener un primer acercamiento al modo de usarlo, sólo tienes que seguir leyendo…

Instalación

Para instalar el programa, sólo tienes que seguir los pasos habituales:

  1. Lo primero será ir hasta su página web y descargarlo.
    Figura 1Sitio web de Rainlendar

  2. En la página de descarga, debes hacer clic sobre el botón Rainlendar Lite Version for Linux (Debian/Ubuntu). Como podrás deducir, la versión Lite es la gratuita.
    Figura 2Descargar

  3. Cuando hagas clic en el botón anterior, aparecerá una ventana como la de la siguiente imagen. En ella debes asegurarte de que en la lista Abrir con queda seleccionada la opción Instalador de paquetes GDebi, que es la opción predeterminada. A continuación, debes hacer clic sobre el botón Aceptar.
    Figura 3Abrir con GDebi

  4. Cuando concluya la descarga, aparecerá la ventana del Instalador de paquetes de Ubuntu. Para continuar, sólo tienes que hacer clic sobre el botón Instalar el paquete y seguir el proceso.
    Figura 4Instalar el paquete

  5. Después de esto, ya tendrás a tu disposición el programa en Aplicaciones > Oficina > Rainlendar2
    Figura 5Ejecutar Rainlendar

Uso básico

Nada más ejecutarlo, verás que aparece en tu escritorio. Ahora, para ir acostumbrándote a él, quizás deberías comenzar por lo más básico..

  1. Lo primero es que, si no está en el lugar que te gusta, puedes cambiarlo sólo haciendo clic sobre él y arrastrándolo. Deberás repetir el proceso con la ventana de eventos (Events) y con la de tareas pendientes (To Do) ya que se trata de ventanas independientes.
    Figura 6Ubícalo en la posición que prefieras

  2. Imagino que, inmediatamente después, querrás aprender a poner eventos o tareas pendientes en tu nuevo calendario. La verdad es que es muy sencillo. Sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el día en el que quieras insertar un nuevo evento y, en el menú de contexto que aparece, elegir New event. Para las tareas será igual, pero eligiendo New task.
    También puedes hacer clic en un día cualquiera y después establecer la fecha correcta en el siguiente paso.

    Figura 7Nuevo evento

  3. Verás que aparece inmediatamente la ventana de eventos. Aquí, sólo tienes que elegir un texto descriptivo en el cuadro Summary y ajustar el intervalo correcto.
    Figura 8Definir el evento

  4. También dispones de una solapa, titulada Recurrence, que te permitirá indicar si el evento se repite, con qué frecuencia y cuantas veces.
    Cuando todo sea correcto, sólo tienes que hacer clic en el botón OK.

    Figura 9Podemos definir repeticiones

  5. Cuando cierres la ventana, ya podrás ver que los eventos que has creado aparecen marcados en el calendario (en este caso los días 17 y 29 de Julio) y que, en la ventana Events aparece la descripción del primero de ellos.
    Figura 10Las fechas aparecen identificadas

  6. También puedes obtener la descripción de cualquiera de las fechas sólo con poner el puntero del ratón sobre el día correspondiente.
    Figura 11Descripción de un evento

Por último, para que tu nuevo calendario sea realmente eficaz, deberías hacer que se ejecutara siempre que inicies tu sistema…

extraido de: http://sliceoflinux.com (1ra parte)

—————————————————————————-

Conseguir que Rainlendar hable español

Quizás esta sea la mayor inquietud de muchos de nuestros lectores, sobre todo los que no se sientan cómodos con la interfaz en inglés. Pero no hay de qué preocuparse, porque realizar el cambio es muy sencillo:

  1. Para comenzar, debes hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre cualquiera de las ventanas de Rainlendar y, en el menú de contexto que aparece, elegir Options
    Figura 1Elegir Options…

  2. En la ventana de opciones que aparecerá, debes asegurarte de que está activa la categoría General. Si es así, en la parte intermedia de la ventana, encontrarás un enlace con el texto Get more languages… Haz clic sobre él.
    Figura 2Clic sobre Get more languages…

  3. Poco tiempo después, verás cómo se abre una ventana del navegador que muestra la página de descarga de idiomas de Rainlendar. Como puedes comprobar, está traducido al multitud de idiomas. Debes desplazarte hacia abajo por la ventana hasta encontrar la entrada Spanish. Cuando la localices, haz clic sobre ella.
    Figura 3Clic sobre Spahish

  4. Se abrirá la ventana típica de las descargas. Elige Guardar archivo y después haz clic en el botón Aceptar.
    Figura 4Guardar archivo

  5. Cuando finalice la descarga, podrás encontrar el archivo en el lugar donde Firefox suela guardar los archivos que obtiene de Internet. La ubicación predeterminada es Lugares > Descargas.
    Figura 5Buscar el lugar donde se ha descargado el archivo.

  6. El proceso de instalación del idioma es tan sencillo como hacer clic en el archivo descargado y arrastrarlo hasta cualquiera de las ventanas de Rainlendar.
    Figura 6Arrastrar el archivo

  7. Cuando sueltes el botón del ratón, verás de forma inmediata un aviso indicando que la instalación se ha realizado satisfactoriamente. Para continuar, debes hacer clic en el botón OK.
    Figura 7Instalación correcta

  8. Después de esto, sólo te queda volver a la ventana de opciones y, en la lista desplegable de idiomas, elegir Spanish. A continuación, vuelve a hacer clic sobre OK.
    Figura 8Elegir Spanish

  9. Verás cómo el calendario desaparece del escritorio y, al aparecer de nuevo, ya lo hace en español.
    Una advertencia: Los textos que se muestran en el calendario son en realidad gráficos por lo que, para que se muestren en español, debe existir en el tema una versión de dichos gráficos en nuestro idioma. Si no es así, seguirán apareciendo en inglés. En este caso, te recomiendo que elijas otro tema (cosa que explicaremos en el siguiente apartado).

    Figura 9Rainlendar en español

Cambiando la apariencia de Rainlendar.

La instalación de nuevos temas en Rainlendar es en realidad una tarea tan sencilla como el cambio de idioma (y también muy parecida). Para conseguirlo, sólo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Lo primero será hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el calendario de Rainlendar y elegir Opciones dentro del menú de contexto que aparece. Exactamente igual que en el primer punto del apartado anterior.
  2. A continuación en la ventana de Opciones, dentro de la categoría Temas, haz clic sobre el enlace Obtener más temas
    Figura 10Obtener más temas…

  3. Verás cómo se abre una ventana de tu navegador y se muestra la página de descargas de temas (Skins) de Rainlendar. Como puedes ver, la página te informa de que se pueden encontrar temas de Rainlendar en tres lugares: Customize.org, WinCustomize.com y DeviantArt.com. Yo he elegido esta última fuente y he hecho clic sobre su enlace:
    Figura 11Elegir un lugar

  4. Dentro de la página que hayas elegido, busca el tema que más te guste y descárgalo. Cuando lo tengas, localiza el archivo descargado (como siempre, lo más probable es que se encuentre en Lugares > Descargas).
    Figura 12Archivo descargado.

  5. En mi caso, el archivo descargado está comprimido en formato zip, por lo que he tenido que descomprimirlo antes de instalarlo (será suficiente con hacer doble clic sobre él y pulsar en el botón Extraer de la ventana que aparezca). Cuando ya dispongas del archivo con extensión r2skin, para instalarlo sólo tendrás que arrastrarlo hasta cualquiera de las ventanas del calendario:
    Figura 13Arrastrar el archivo sobre una ventana de Rainlendar

  6. Inmediatamente aparecerá una ventana informándote de que la instalación se ha completado. Sólo tienes que hacer clic sobre el botón Aceptar.
    Figura 14Clic sobre Aceptar

  7. Ahora, vuelve a la ventana de Opciones y dentro de la categoría Temasencontrarás el que acabas de instalar. Haz clic sobre él y después en el botón Aceptar. Verás que Rainlendar desaparece y, cuando vuelve a aparecer, ya muestra su nuevo aspecto.
    Figura 15Seleccionar el tema

  8. Por último, es posible que tengas que cambiar de posición los diferentes elementos hasta situarlos en el lugar adecuado, pero después de eso, tu calendario estará listo…
    Figura 16Aspecto final del nuevo tema

Espero que te resulte útil.

extraido de: http://sliceoflinux.com (2da parte)

3 Responses to Rainlendar: Un calendario de escritorio con muy buenas prestaciones (parte 1 y 2)

  1. WiN dice:

    Se ve interesante, voy a probarlo 😀
    Saludos.

  2. wilde dice:

    Que buen programa aunque no viene en los repositorios de pclinuxos, distribución que uso, use alien para convertir el .deb a rpm y le doy arrancar al inicio al ejecutable.

  3. Sandra dice:

    Hola, segui todos los pasos indicados, pero la aplicacion no abre. Es decir me aparece en aplicaciones instaladas e incluso en la barra pero por mas que hago click no abre nada. Sabes que puede pasar? Tengo Ubuntu 12.04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *