Recomendaciones para Optimizar UBUNTU

Mucho hay en internet y mucho se ha hablado del tema…

pero siempre, tener las recomendaciones siempre a mano !!!

A) Aplicaciones de Inicio

ir al Dash y luego escribir “Aplicaciones al Inicio“. se abrirá una ventana con un listado de aplicaciones y servicios que inician en nuestro Ubuntu. la lista puede ser minima y ligera pero si la pc va lento, la lista puede ser muy larga. Deberias desmarcar los servicios que consideres innecesarios como los programas de impresora, los discos duros virtuales u otro tipo similar de servicio como para mejorar el rendimiento del equipo al iniciar.

B) Activar los drivers de la tarjeta gráfica.

A veces, si nuestro Ubuntu no usa los drivers adecuados, el sistema puede volverse lento con la gestión de gráficos. la mejor opción es usar drivers propios que mejoren la gestión de los gráficos. Si utilizamos una tarjeta gráfica de Intel no hay problema ya que Ubuntu usará los drivers que le corresponden, si tenemos una tarjeta AMD Ati necesitamos ir a Ajustes–> Software y actualizaciones –>Controladores adicionales y seleccionar la opción privativa. Si tenemos una tarjeta Nvidia, tenemos que repetir la operación anterior pero seleccionar el driver con la numeración más alta que será el driver más actualizado.

C) Cambiar de entorno de escritorio.

Unity no es una opción pesada pero existen muchos escritorios más livianos como Xfce (ej: Xubuntu) , LxQT (ej: Lubuntu) , Enlightenment o sencillamente usar otro gestor de ventanas como OpenBox o Fluxbox. En cualquier caso el cambio será sustancial y nuestro Ubuntu se acelerará bastante.

D) Cambiar el Swappiness

El swappiness es el proceso de memoria que gestiona nuestra partición Swap, si tenemos un valor alto, muchos archivos y procesos irán a esta memoria que suele ser más lenta que la memoria ram. Si la reducimos al minimo, Ubuntu destinará más procesos a la memoria ram del sistema que es más rápida. Entonces para ello cambiaremos el valor swap. Abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo bash -c “echo ‘vm.swappiness = 10’ >> /etc/sysctl.conf

E) Limpiar archivos innecesarios

También Ubuntu crear archivos temporales o archivos basura de instalaciones fallidas, instalaciones antiguas, etc… Esto hace que Ubuntu también se ralentice bastante. Para solucionarlo, la mejor opción es utilizar Ubuntu Tweak, una gran herramienta que además de personalizar nuestro Ubuntu, limpiará nuestro sistema de archivos basura y archivos temporales.

F) Firefox

Aunque hay muchos que usan otros navegadores, muchos aún usan Mozilla Firefox como navegador de uso diario. Se pueden hacer cambios en Firefox para optimizar nuestro navegación y aumentar el número de conexiones y para que aproveche otros parámetros.

1. Abrir Firefox pulsando en su icono. En una ventana escribimos la dirección: “about:config” y pulsamos enter.

2.Cambiamos estos valores. Para ello, hacemos doble click encima de la línea que queremos modificar y en el cuadro de diálogo que aparece, escribimos el valor nuevo:

network.dns.disableIPv6 ? Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
network.http.max-connections ? Cambiamos el valor a 128
network.http.max-connections-per-server ? Cambiamos el valor a 48
network.http.max-persistent-connections-per-proxy ? Cambiamos el valor a 24
network.http.max-persistent-connections-per-server ? Cambiamos el valor a 12

3. Si se dispone de conexión de banda ancha, también se puede modificar los siguientes valores:

network.http.pipelining ? Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
network.http.proxy.pipelining ? Cambiamos el valor a true (basta con un doble click)
network.http.pipelining.maxrequests ? Cambiamos el valor a 30

G) LibreOffice

El truco de Libreoffice se basa en un truco para optimizar OpenOffice y que LibreOffice ha heredado. Para realizarlo entramos en el menú Herramientas, apartado Opciones y marcamos memoria de trabajo. A la derecha en Caché de la imagen, cambiamos los valores de Uso de LibreOffice de 6 a 128 y de Memoria por objeto de 0,5 a 20. Aceptamos los cambios. Al ejecutar LibreOffice repetidas veces, notaremos la diferencia.

Espero les sirva…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *